Los puentes y pasarelas, sobre el Río Turia.

 

Ha transcurrido una década realizando año tras año, las Jornadas Culturales en la Falla Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar. Parece que fue ayer cuando celebramos la última, la décima, pero comenzamos el nuevo ejercicio 2009-10.

Fue elegido Presidente D. EDUARDO GONZÁLEZ ARBAS. Como Fallera Mayor la Srta. TANIA PORTA GARCÍA. Fallera Mayor Infantil, la niña  CRISTINA RASERO TENA, y Presidente Infantil, el  niño CHRISTOFER JUNIOR CARCELÉN PEDRÓS.

            El Presidente, solicitó mi intervención como Delegado de Cultura de la Falla al que suscribe la presente, D. LUIS ANTº. TENA ORDUÑA.

            Quiero matizar antes de continuar, que la petición me la solicitó a principios de ejercicio, y en ese preciso momento todavía no se había designado ningún de los representantes de la Falla, pero acepté un año más, muy gustoso. El tiempo me trajo la satisfacción de que nombraran y aceptaran a la niña Cristina Rasero Tena, mi nieta.

            No pude ocultar mi gran satisfacción por la designación, pero también quiero dejar constancias, que todos los años que he realizado las Semanas Culturales, he puesto la mayor ilusión posible en su ejecución y desarrollo, de que fueran los más brillantes e interesantes posibles. Este año, fuera bajo las mismas características, pero también ha sido el ejercicio en que con mayor ilusión he puesto el maximo interés y trabajo que ninguno otro, pero el esfuerzo no importa, ya que se trabaja de divulgar la cultura valenciana, por encima de todo.

            La celebramos del 3 al 8 de Noviembre, con la asistencia de Fallera Mayor de Valencia, la SRTA. Mª. PILAR GIMÉNEZ SANTAMARINA, y la Fallera Mayor Infantil, la niña ARIADNA GALÁN GARCÍA. Acompañadas por D. D. JORGE GUARRO MONLLOR, Vicepresidente de la Junta Central Fallera, en representación de D. FELIX CRESPO HELLÍN, Concejal de Fiestas y Cultura Popular y Presidente de la Junta Central Fallera. A quien desde estas líneas, quiere agradecerle la Falla en nombre de todos los fallero, el afecto que siempre tiene con sus constantes atenciones.

            El día de la apertura, con la asistencia de las Falleras Mayores y Presidentes de las Fallas vecinas y de todos los amigos, se procedió a la inauguración correspondiente.

            Se expuso, el motivo principal del estudio, que versó sobre “Los puentes y pasarelas sobre el río Turia”.

            La exposición, era plantear la situación antigua de vinculación del rió con la ciudad. Para llegar a plasmar la necesidad, de comercio, entre la huerta y la ciudad. Valencia, en tiempos remotos fue una isla dentro del cauce del río, lo que demostraba su relación entre ambos, y especialmente la necesidad de relación que existía para la comercialización de los productos agrícolas y la adquisición de los productos que se fabrican dentro de la ciudad, ya que eran recíprocas los productos entre ambos.

            Con el tiempo, fueron transformándose los medios empleados para cruzar el río, que en aquellos tiempos era bastante caudaloso. Se fueron eliminando los primitivos paso para cruzarlos, como las “palancas” y los puentecillos hechos con troncos de árboles, para llegar a la construcción de los primitivos “puentes”, más o menos sólidos para ser cruzados, pero las avenidas del Turia, derribaron en múltiples ocasiones, debidos a las grandes riadas producidas a los largo del tiempo, hasta que dichos puentes adquirieron su consolidación definitiva. Todo ello se plasmó a grandes rasgos en la sesión inaugural.

            Al día siguiente, tuve la satisfacción de entrar con más detalles en el asunto específico de “Los puentes y pasarelas sobre el río Turia”. Enjuiciamos la construcción de los mismos desde los más antiguos, hasta el momento actual, refiriéndome a las características y funciones que cumplieron a lo largo del tiempo. Acontecimientos que sobre ellos se realizaron, personajes ilustres que los utilizaron y sus motivos principales que sobre los mismos se desarrollaron, toda la historia acumulada, por la que se denotaba la importancia que siempre han tenido y las funciones que han desarrollado a lo largo del tiempo. Fiestas e hitos importantes a lo largo del tiempo. Reestructuraciones que han sido acaecidas sobre los mismos, en fin todo lo relacionado, más importantes unas que las otras, pero que ilustran a dan a conocer en carácter e importancia que han tenido y tienen para Valencia. Todo ello, se ilustró con las fotografías actuales de dichos puentes, combinadas con reproducciones de otras épocas, que a su vez, sirvieron para exponer en todo el casal fallero, para ser contempladas con la tranquilidad y detalle que requieren.

            Al día siguiente, 5, intervino el Ilmo. Sr. Dr. D. DANIEL SALA GINER. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia. Catedrático de Geografía e Historia en el Instituto “Luís Vives” de Valencia. Académico de Número de la Real Academia de Cultura Valenciana. Profesor de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

            Su participación se basó en una narración sobre la “Valencia Antigua y su relación con el río”. Conociendo a D. Daniel, con su verbo fácil y atrayente, le sirvió para ilustrar desde tiempos antiguos la vinculación de Valencia con el Turia. Como era de esperar, su atractiva disertación cautivó a todas las personas, que llenaron toda la sala. Desde estas páginas le expresamos nuestro agradecimiento por su gentileza por participar en esta Semana Cultural, eminentemente valenciana.

            El viernes día 6 de noviembre, intervino el Ilmo. Sr. Dr. D. JOSE FRANCISCO BALLESTER-OLMOS Y ANGUÍS. Ingeniero Agrícola por la Universidad de Valencia. Se especializó en Hortofructicultura y Jardinería en la Universidad Politécnica de Valencia. Amplio estudios en el Royal Botanic de Kew (Gran Bretaña) y en la Universidad de California. Investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y Profesor de Paisajismo y Jardinería en la Universidad Politécnica de Valencia.

            Su intervención se basó sobre, ”Un río de historia y de paisajes”. Califiquemos su intervención como espectacular y de una técnica empleada muy científica, basada sobre diapositivas realizadas a lo largo de todo el recorrido del río, “vía satélite”, donde nos cautivó a todos los asistentes, con una palabra fácil y apasionada que nos llenó a todos los asistentes de una satisfacción inaudita.

            El último día, sábado, se celebró la fusta poética, con la intervención y en representación de:

– AGRUPACIÓN CULTURAL, “ALMA POÉTA DE L’HORTA NORD”.

– AGRUPACIÓN CULTIRAL, “AMICS DE LA POESÍA DE SILLA”

– ASOCIACIÓN CULTURAL, “NOVA DONA Y SALUD”.

– Dª. CONCHA JUAN, la “poetisa del Cabañal”.

            La mesa presidencial, estuvo formada por nuestros Presidentes y las Falleras Mayores, Srtª. Tania y la niña Cristina, junto con un total de más de quince personas, entre poetas y rapsodas.

            La importancia del acto, estaba de una forma manifiesta, por varios motivos, primero con el afecto y cariño que pusieron todas los componentes, pero de una forma muy especial porque los componentes de la Agrupación Cultural, “Alma Poeta de l’Horta Nord” y la Asociación Cultural, “Nova Dona y Salud”, participaban desde sus inicios, hace ya once años. Pero, no quiero dejar de comentar la situación muy afectiva que existía, pues el abuelo paterno de Cristina, persona de mayor edad de todo el grupo, era para él una prueba muy importante para su vida, pues intervenir en acto tan significativo y emotivo, representaba, tanto para uno como para ella una prueba difícil de asimilar, con momentos imprevisto de expresar, mientras otros abuelos de Cristina, permanecían con una actitud muy expectante, difícil de expresar.

            El turno rotativo de todos los poetas fue transcurriendo, lo más normalmente que en un caso de esos podría ser. Hasta que le llegó el turno al abuelo de Cristina, Enrique. El afecto y el cariño estaba escrito con anterioridad y recitar “su poesía” era una gran carga y difícil de decir y narrar, en el momento presente, pues el recuerdo perdura. La confluencia de ambos cariños, llego a su momento álgido y ambos se fusionaron entre sollozos y lágrimas, como es natural en un caso de esa envergadura, contagiando a todos los presentes, pues, en sinceridad, lo estábamos adivinando.

            Las poesías, diversos poetas, se las dedicaron a ambas Falleras Mayores, llenas de candor y halagos, que fueron muy ovacionadas por todos los asistentes.

            Las sorpresas, se sucedieron unas tras otras, e incluso al presentador, por parte del Presidente, Eduardo, se encargo de darnos a todos, otras muy especiales, pues la Srta Tania, Fallera Mayor, nos recitó un verso dirigido a la Virgen del Puig, que su bisabuela Amparo lo transmitió oralmente, de generación en generación, para que ella lo pudiera recitar en nombre de sus antepasados, naturalmente nos emoción a todos. Pero la niña Cristina, a su vez  nos emocionó a todos los asistentes, pues, sin saberlo, leyó, como pudo, una poesía compuesta por mi madre, su bisabuela Luisa. La emoción invadió a todos los asistentes, dándonos tan grata demostración de afecto y cariño.

            De tal acto, se entregaron unas placas como recuerdo de tan significativo acto, que se agradecieron muy sinceramente.

            Al día, siguiente, el domingo, se procedió al cierre de estas XI SEMANA CULTURAL, con una comida de confraternidad, entre todos los falleros y amigos además, de los juegos infantiles y el I Concurso de “Tapas”.

            Haciendo justicia, hemos de manifestar públicamente nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han intervenido en las presentes “XI SEMANAS CULTURALES”. Con riesgo de cometer alguna omisión, agradezco en primer lugar a nuestro Presidente, Eduardo González; al responsable de Protocolo Antonio Fuentes y todo su equipo; a todas las Srtas. Maria José, Mónica y Laura                 Y a las señora falleras que han preparado primorosamente todos “vinos de honor”, servidos durante todos los días de las conferencias; a toda la Junta Directiva, que tanta ilusión pusieron en su brillante realización y especialmente a nuestra Fallera Mayores, TANIA PORTA GARCÍA; Fallera Mayor Infantil, la niña  CRISTINA RASERO TENA, y Presidente Infantil, el niño CHRISTOFER JUNIOR CARCELÉN PEDRÓS.

            Y una vez más nuestro agradecimiento a la Fallera Mayor de Valencia, SRTA. Mª. PILAR GIMÉNEZ SANTAMARINA, y la Fallera Mayor Infantil, la niña ARIADNA GALÁN GARCÍA, que acudieron acompañadas por el Vicepresidente de la Junta Central Fallera, D. JORGE GUARRO MONLLOR.

            La base de este trabajo, ha sido galardonado en los CXXVI “JOCS FLORALS” DE LA CIUTAT I REGNE DE VALÉNCIA, del 2009, con el Premio Extraordinario “JAUME I”.

MA 2009 XI Jornadas Culturales 0022Pulsar en la imagen para ver el álbum